La Liga y MediaPro piden 6 años de prisión a creadores de Roja Directa la famosa web que retransmitía eventos deportivos en vivo.
Igor Seoane creador del sitio web RojaDirecta.com podría ir hasta 6 años a la cárcel en España por delitos de propiedad intelectual.
El proceso judicial que empezó en 2015 en los juzgados de la ciudad de La Coruña tras una denuncia interpuesta por parte de “LaLiga” (liga española de futbol) y la Productora de cine y televisión “MediaPro” contra el sitio y sus administradores y por la cual podría ir 6 años a la cárcel el fundador Igor Seoane y hasta 2 años y 3 meses sus colaboradores, esto agregando una multa de seis millones de euros.
La web RojaDirecta fundada en 2005 por Igor Seoane un joven gallego con amplios conocimientos en el área de la informática enlazaba webs piratas que retransmitían eventos deportivos de paga de todo el mundo, donde se destacaban partidos de futbol soccer, desde Mundiales de futbol, ligas europeos, Champions League etc. Con la opción de seleccionar el idioma y la resolución en la que se quería ver la transmisión.
Recordemos que la web estuvo operando durante varios años pese a las ordenes judiciales de bloqueo de dominio, para evitar esto lo único que tenían que hacer era mover el sitio web a un dominio diferente (rojadirecta.com, rojadirecta.es, rojadirecta.org) y así seguir operando. Durante varios años fue considerada la mayor web indexadora de eventos deportivos en vivo en el mundo.
Se estima que la web facturaba hasta un millón de euros cada mes por conceptos de publicidad, más comisiones por redirección a sitios de apuestas deportivas, y que durante el tiempo que operó hacia perder a las televisoras hasta 509 millones de euros al año.
Pese a la solicitud de Mediapro y Laliga de ampliar la sanción, el fiscal a cargo del caso a solicitado una fianza de cuatro millones de euros y prisión por cuatro años así como el desmantelamiento de su sociedad mercantil “Puerto 80 Projects”.
Se ha establecido la apertura de un juicio oral contra Igor y sus colaboradores para analizar el impacto y las ganancias obtenidas durante el tiempo que la web estuvo operando.