Spawn: Orígenes, videojuegos, películas y polémicas

Como están engendros del mal, bienvenidos a mi página ubicada en el abismo más profundo del infernal internet, en esta ocasión y tal como indica el título, voy a repasar los 32 años de historia de uno mis personajes favoritos del mundo del cómic, el engendro infernal Spawn.

Preparen sus capas rojas y sáquenle brillo a esas cadenas, porque en este post vamos a revisar los orígenes del personaje, su estrellado paso por el cine, los videojuegos, la serie animada y otras cositas a continuación…

¡Alto ahí! Si lo tuyo no es la lectura, te invito a mirar este breve resumen de un minuto, apto para los hijos del Tik Tok:

https://www.youtube.com/watch?v=lpw2NXJ6ayU&ab_channel=CanoDreamer21

Ahora sí, comenzamos…

Orígenes

Todd McFarlane, dibujante de cómics canadiense, había logrado gran popularidad a finales de los 80's dibujando al asombroso Hombre Araña para Marvel Comics, donde destacó su contribución como coautor del personaje Venom, que a la postre se terminó convirtiendo en uno de los principales villanos del arácnido e incluso, un anti-héroe de la editorial.

Venom Todd McFarlane Hated Spi

Dibujo de Todd en su paso por Marvel

Tras haber dibujado una nueva serie de Spider-Man bajo su firma a inicios de 1990, poco a poco su relación con la denominada «Casa de las Ideas» se fue desgastando debido a desacuerdos creativos, lo que finalmente llevó a que Todd abandonara Marvel e iniciara un nuevo proyecto editorial.

Llegaría el año 1992, el año de fundación de Image Comics, donde Todd junto a otros seis artistas podrían ser dueños de sus obras y no tendrían que ceder los derechos de sus personajes, de esta forma, gozarían de todas las posibles regalías, toda una revolución que dejó algunas joyitas como «Youngblood» (el primer cómic publicado por la editorial) de Rob Liefeld, «WildC.A.T.S» de Jim Lee, «ShadowHawk» de Jim Valentino, «The Savage Dragon» de Erik Larsen y «Cyber Force» de Marc Silvestri, pero ninguno de esos títulos llegaría a ser tan popular, como lo fue la creación de McFarlane: Spawn, el segundo título publicado por la naciente editorial.

Spawn de Todd McFarlane debutó en mayo de 1992, llegó a vender 1,7 millones de copias, siendo uno de los cómics independientes mejor vendidos de todos los tiempos y todo un símbolo de la historieta en la década de los 90’s, marcado, sobre todo, por una historia densa, oscura, violenta y con villanos siniestros, como el asesino de infantes Billy Kincaid.

spawn

Rápidamente Spawn se transformó en un best seller del cómic, aunque no exento de críticas, donde algunos colegas de la industria fijaron su mira en la forma de escribir y que se le daba demasiado énfasis al apartado visual, el cual era espectacular, pero, con una pobre escritura.

Con críticas más o críticas menos, el personaje elevó la popularidad de Todd a niveles insospechados, quien con el pasó de los números, dejaría incluso de dibujar al personaje, participando ocasionalmente como portadista o escritor, volviendo como dibujante para algunos números, como el #301 de 2019.

La popularidad del personaje abriría rápidamente la puerta a otros mercados, especialmente el de los juguetes, donde McFarlane marcaría un nuevo hito en la historia.

McFarlane Toys

La serie de cómics de Spawn sería solo el primer paso para Todd, quien hábilmente vió en el mundo las figuras de acción una tremenda oportunidad de negocio, la cual se concretó en 1994 con la llegada de Todd Toys, aunque por temas legales con Mattel, tuvo que cambiar su nombre al de McFarlanes Toys y su primera línea de juguetes, conocida como Series 1, que consistió en seis figuras de acción: Spawn, Medieval Spawn, Tremor, Overtkill, Clown y Violator.

mcfarlane toys

Edición de 30 aniversario

Sus impecables detalles, su pintado a mano y su limitado stock, hicieron de estas figuras, las delicias de los coleccionistas y aunque no eran figuras baratas, al menos yo recuerdo que cuando chico las veía en los distintos persas y eran un lujo imposible de tener para mí, pero, tuvieron mucho éxito, por lo cual la compañía comenzó a expandirse con nuevas licencias basadas en personajes del cine, música, de las ligas deportivas gringas, videojuegos e incluso anime, convirtiendo a la marca en un exitoso imperio juguetero y a Todd en millonario.

spawn toys in amazon

Edición de 30 aniversario

Como anécdota personal, conocí primero al personaje por las figuras de acción en el persa de zapadores a mediados de los 90 's, inmediatamente me llamó la atención el diseño del personaje y sobre todo el estilo de la capa. Actualmente tengo un par de figuritas que cierran esa deuda con mi niño interior.

Videojuegos

Como toda franquicia que tiene éxito y que hay que explotar hasta su último centavito, Spawn tuvo su respectivo videojuego, y no solo uno, varios, pero, el primero de todos fue «Todd McFarlane’s Spawn: The Video Game de 1995 para Super Nintendo, el cual fue un beat ‘em up de desplazamiento lateral, desarrollado por Ukiyotei y distribuido por Acclaim Entertainment.

spawn nes

El videojuego tiene 17 fases y varios jefes intermedios como Overtkill, Redeemer o el mismísimo Violator, cuenta con un jefe final, que es una abominación creada por «Malebolgia», el principal antagonista del anti-héroe y tiene una duración de una hora y media aproximadamente. El juego tiene una dificultad bastante accesible, cuenta con un sistema de password para poder retomar el progreso y es bastante entretenido sin llegar a ser una obra maestra que destaque dentro del género beat ‘em up.

Luego de este primer título, llegaron nuevas aventuras del engendro infernal como Spawn: The Eternal de 1997 para Play Station, pero no recibió muy buenas críticas, la verdad, intenté jugarlo, pero no pase de la primera fase, lo encontré demasiado feo y pixelado, incluso para la época se veía horrendo.

spawn the eternal

Luego de ese tropiezo vino una nueva IP para Game Boy Color titulada simplemente como «Spawn» del año 1999, desarrollado y publicado por Konami, el juego era de desplazamiento lateral, con plataformas y disparos que fue recibido con críticas mixtas.

Spawn GameBoyColor

Ese mismo año 99 llegaría «Spawn: In the Demon’s Hand» desarrollado y publicado por Capcom tanto para Arcades, como para Sega Dreamcast. Este juego abandonaba el género beat ‘em up y se aventuraba en el género de peleas con tres modos de juegos distintos, pero, que tampoco contó con el beneplácito del público.

Spawn In the Demons Hand

Por último y después de no haber podido consolidar al personaje en las plataformas electrónicas, el último juego del personaje fue «Spawn: Armageddon» del año 2003, lanzado tanto para PS2, Xbox y GameCube, pero que también fue recibido con críticas mixtas.

spawn armageddon

Este juego nos presenta un entorno 3D, aunque bastante pasillero, lineal y en algunos casos repetitivo a morir, sobre todo el nivel donde llegamos a «Angel Station», el cual es un laberinto que, en lo personal, nunca entendí como pasar y como no utilicé ningún tipo de guía, lo deje tirado porque me aburrió lo repetitivo y frustrante que se me hizo ver una y otra vez los mismos pasillos y los mismos enemigos sin saber, ni poder llegar al final del nivel, que ahora que lo busco en youtube, puede tenerte media hora dando vueltas por la estación espacial.

Lamentablemente ningún juego del personaje fue lo suficientemente bueno y a fecha de hoy no ha vuelto a salir un título centrado exclusivamente en este personaje, pero, no quiere decir que Spawn no haya tenido más apariciones en videojuegos, ya que el engendro ha tenido participación en títulos como Soulcalibur II de 2003, Mortal Kombat 11 del año 2019 y también como Skin para Call of Duty: Warzone 2.

call of duty spawn s6

Spawn, el Live Action de 1997

Para 1997 Spawn ya era un personaje perfectamente posicionado, gozaba de gran popularidad, su serie animada había sido un éxito unos meses atrás (ya escribiré de esto más adelante) y era el turno de ver al personaje en la pantalla grande.

El 11 de Agosto de 1997 llegaría a las salas de cine Spawn, el primer y hasta ahora único live action del personaje, con Michael Jay White en el papel de Al Simmons / Spawn.

2024 07 05 08 57 33 Spawn movie

La película tuvo una mala recepción de críticos y público en general: actuaciones mediocres, efectos especiales que ya en en esos años se veían mal, una historia simplificada y más encima quitaba toda la violencia para poder ser una peli apta para los más jóvenes con la clasificación PG-13, es decir, un desastre que dejó un muy mal sabor de boca a todos, incluyendo al pobre Todd McFarlane, pero, aun con todo lo anterior, la peli se las arregló para cosechar 87 millones de dólares en taquilla doblando el presupuesto de 40 millones que costó su producción.

Rumores de un nuevo Live Action

Después de este paso en falso para el personaje de Spawn, Todd ha decidido involucrarse al máximo en una próxima producción que esté a la altura del personaje, razón por la cual y desde el 2017 que, supuestamente, se viene trabajando en un nuevo film, pero, lamentablemente y a fecha de esta publicación, no hay nada concreto más que puros rumores, supuestos y fechas tentativas de salida para 2025, que si 2026, que ya viene, etc., aunque sí es cierto que la pandemia de 2020 y la posterior huelga de guionistas de Hollywood retrasó aún más los planes con esta producción.

Con respecto al reparto, en un principio se dijo que Michael Jay White estaría de regreso como protagonista, luego resultaría que no sería así, que el papel principal sería para Jamie Foxx.

La película sería producida por Jason Blum y su empresa Blumhouse Productions, mismos de la Purga o la más reciente Five Nights at Freddy 's, entre otras cintas. En una entrevista dada a Comic Book, McFarlane ha declarado que «Si Blumhouse no ponen en marcha la cinta este 2024, buscará inversores externos que la produzcan» y que este año 2024 «sería el año decisivo» para la peli, la cual planea sacar adelante si o si.

En cuanto al guion, este corre por cuenta de Scott Silver, mismo escritor detrás de Joker y su secuela próxima a estrenar, aunque, según lo que he podido encontrar, el guion ha sido re escrito en varias oportunidades en busca de la mejor versión posible y que deje a todos conformes y contentos.

Para ir cerrando este punto del post, según se sabe, Todd impuso algunas condiciones muy importantes para que este filme llegue a buen puerto, una de ellas es que la cinta tenga la calificación R (solo adultos) y que él mismo la dirija, demostrando como siempre que el es dueño en un cien por cien de su obra.

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero, este tipo de producciones tan accidentadas o de largo desarrollo, no terminan bien o resultan en auténticas decepciones, pasó con Dragon Ball y su live action, del cual se venía hablando desde el año 2003 según recuerdo y cuando se estrenó finalmente en 2009, bueno, ya saben cómo salió eso, así que no le tengo mucha fe a este proyecto, pero si sale, capaz que la vaya a ver.

La Serie Animada

En 1997 Todd se asoció con HBO con la finalidad de producir una serie animada de su personaje, proyecto que contó con un presupuesto de 6 millones de dólares y cuyo primer episodio vio la luz un 16 de mayo de 1997 y finalizó esa primera temporada un 30 de junio con el episodio 6.

La serie aborda los orígenes del personaje, su trato con Malebolgia, su retorno a la vida, junto con el calvario intentando recuperar a su esposa y su lucha contra los distintos enemigos que van surgiendo, incluyendo a Violator, entre otros villanos consagrados de Spawn.

La serie cerró con tres temporadas y un total de 18 episodios, todos contaron con una introducción del propio McFarlane antes de cada capítulo, además ganó dos premios EMMY, uno en 1998 por «Logros Individuales Destacados en Animación» otorgado al productor de la serie Eric Radomski y otro en 1999 por la categoría «Programa de Animación Sobresaliente» (formato de más de una hora).

La serie tuvo un lanzamiento para el formato casero, recuerdo haber visto los VHS de la serie alguna vez en un video club, además de un formato en DVD, aunque estas versiones unificaban los episodios como si de una peli se tratase, tenían una duración de dos horas y no contaban con la intro de Todd, aunque para el décimo aniversario de la serie, se lanzó una edición de 4 discos que incluía estos segmentos y algunas características especiales. 

spawn series

Se puede encontrar en Amazon 

Finalmente en el año 2016 la serie arribó al servicio de streaming de HBO Go y en 2021 llegó a HBO Max, hoy simplemente Max donde también está disponible en su catálogo.

La serie la pude ver después de varios años en mi pc, la descargué con el doblaje español, pero no sé si la versión que vi estaba mala o qué onda, porque el audio de los diálogos estaban muy bajitos y apenas le entendía lo que hablaban, eso que no tenía problemas de audición. En cualquier caso, gran serie que deja pidiendo más, pero todo quedó ahí, en tres temporadas y no más.

Supuestamente se estaba trabajando en una nueva serie animada, pero esta fue cancelada y no habría indicios de un nuevo proyecto animado.

La Polémicas del Autor

Antes de finalizar este repaso de la trayectoria del personaje, también es oportuno repasar las controversias del autor y su personaje, el cual en distintas ocasiones se ha visto involucrado en disputas legales y que pasamos a revisar brevemente:

Todd vs Neil Gaiman

Esta es probablemente la disputa legal más sonada entre el autor de Spawn y el guionista, quien es famoso por su trabajo para The Sandman o «Los Libros de la Magia», que a todo esto, dicen que dicha obra fue «inspiración», por no decir que fue calcada por J. K. Rowling y titulada como «Harry Potter», pero, esto es tema para otro día.

Gaiman entró en disputa con McFarlane en el año 2002 por los personajes que el guionista escribió para Spawn, estos fueron: Medieval Spawn, Angela y Cogliostro. Sin ánimos de entrar en detalles que a lo mejor ya lo saben, el asunto fue que McFarlane apartó a Gaiman del camino, nunca lo acreditó y no le pagó regalías por sus personajes. Algo curioso, ya que esa era una de las principales consignas en el origen de Image Comic.

Esta disputa duró varios años y al final terminó en un acuerdo favorable para Gaiman, quien se llevó al personaje de Angela a Marvel.

Todd vs Tony Twist

Dentro del universo de Spawn hay un villano llamado Tony Twist, un mafioso bastante turbio, quien además de sus apariciones en el cómic, también apareció en la serie animada. Hasta ahí ningún problema, pero…

En el año 2004 McFarlane sería demandado por un jugador de Hockey que compartía nombre con este villano del cómic, el también canadiense «Anthony Rory Twist», quien alegó que McFarlane utilizó su nombre sin permiso, además de infringir sus derechos de publicidad. En aquella oportunidad también perdió aquel juicio por 15 millones de dólares ni más ni menos.

Todd vs Al Simmons

La última disputa legal de la que se tienen antecedentes fue entre el autor de Spawn contra su ex empleado Al Simmons, si, el mismo nombre del que alguna vez fuera el engendro del infierno.

McFarlane demandó a su ex empleado por la publicación de una autobiografía titulada «El Arte de Ser Spawn», donde el verdadero Al Simmons dice haber sido la inspiración para las aventuras de Spawn y esto no cayó nada bien, así que se ganó una demanda por parte del dibujante que, no se ustedes, pero solo a él se le ocurre usar nombres de personas reales para bautizar a sus personajes ficticios y no me quiero imaginar si su esposa, Wanda, lo llega a demandar un día por haber usado su nombre para la ex esposa de Spawn en el cómic.

Actualmente Spawn sigue adelante, aunque con otro protagonista haciendo uso del traje y quién sabe por cuántos años más sigamos teniendo su publicación, aunque debo reconocer hace años le perdí el ritmo al cómic y hoy sigo leyenda mis viejas revistas del anti-héroe que alguna vez haya publicado en español la extinta editorial mexicana «VID», que también se merece un post más adelante.

Bueno gente bella, estamos llegando al final de este post, espero les haya gustado y de ser así, no duden en dejar un comentario, dar like y todo eso que ayuda a este blog a llegar a nuevas personas.

Si llegaron hasta acá, muchas gracias y nos leemos en un próximo post del blog más leído de Rat City.







Recomendaciones

Toma el ángel de una sola ala llega a Saint Seiya Awakening KotZ

Regresa Cobra Kai con su última temporada

Como están engendros del mal, bienvenidos a mi página ubicada en el abismo más profundo del infernal internet, en esta ocasión y tal como indica el título, voy a repasar los 32 años de historia de...

Esto es algo de lo que llega este mes al catálogo de Netflix.

Desde el tributo de Inoe a Dragon Ball y la llegada de The First Slam Dunk estas son las noticias de la semana sobre Slam Dunk.

El banner de este mes es una unidad EX que viene con mucho hype ya que es una de esas unidades con múltiples efectos, a continuación en Los Amos del Universo te contamos sus habilidades, cosmos y...

Danos "Like" en Facebook

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.