Nuestro review de The First Slam Dunk

Nuestra opinión de The First Slam Dunk

Nuestra opinión de The First Slam Dunk


Me excedí un poco, y aun así creo que me faltó  mucho más de qué hablar, esta es la opinión de un servidor sobre “The First Slam Dunk”.


El review del editor

Pese a que la película ya se estrenó hace varias semanas, en los Amos del Universo aún no habíamos hecho nuestro review / opinión de la misma, ¿Por qué?, porque volvimos a leer el manga y analizamos la cinta un par de veces antes.

Como muchos saben, nosotros hemos hecho difusión de la película de Takehiko Inoue desde hace más de un año que se anunció en Japón, y le dimos seguimiento hasta el día de hoy.

Como fan de esta historia, la emoción fue mucha desde un inicio que se anunció, saber del regreso de una serie que jamás pensé volvería a ver me emocionaba mucho, este evento era muy especial.

Los pongo en contexto; al igual que muchos fans soy una persona de arriba de 30 años, la cual en su niñez vio por primera y única vez hasta ese momento el anime por televisión abierta, al menos hasta donde recuerdo jamás salió completa en México en aquel tiempo.

Por esta razón y ya más grande, en los 2000’s con acceso a internet y muchos sitios de descarga logré ver el final de serie, y un par de años después supe que la historia tenía una continuación en manga, la cual no dude en leer y, que hasta hoy en día, recuerdo el sentimiento que me provocó, en especial la última jugada contra Sannoh de la cual ya sabemos el desenlace.

Para mi en aquel entonces la historia de Shohoku y Sakuragi había tenido un digno final.

 

The First Slam Dunk

Mi preparación previa consistió en ver la serie nuevamente, Slam Dunk tiene algo especial, que cada que la volvía a ver encontraba detalles nuevos, mi plan era terminar el anime antes de ir a ver la película.

En este  proceso, descubrí  tantas referencias y momentos divertidos que decidí crear “Slam Dunk Memes”, una página que nació de la necesidad de un buen sitio de memes de esta maravillosa y divertida serie, esto fue alrededor de un mes antes del estreno en Latam.

#SlamDunkMemes ha sido todo un éxito en Facebook y por esta página hemos podido llegar a muchos fans de todo el mundo, gracias a los talentosos que nos siguen acabamos de llegar a los 10,000 usuarios, y con un alcance de 4.5 millones de personas y más 500 mil interacciones desde que se creó.

Durante este tiempo decidí no leer el manga nuevamente, habían pasado ya muchos años desde que lo hice, y no quería hacer comparaciones o crearme una expectativa con la película, el factor sorpresa siempre se agradece, esta decisión fue lo mejor que pude haber hecho antes de ver TFSD.

 

Previo a la película

Como saben en México y creo que en gran parte de Latinoamérica, la difusión de la cinta no fue de lo mejor, y por si fuera poco, el estreno de Barbie se llevó toda la atención. Me hubiera gustado que se retrasara hasta un mes más, pero que la promoción fuera mayor. 

En Japón la cinta es una de las más taquilleras y galardonadas de todos los tiempos, por eso me hubiera gustado que su éxito se reflejara en esta parte del mundo.

Pese a eso, el sentimiento de saber que volvería a escuchar a Rene García y Sergio Bonilla ya valía el boleto.

La película y mi primera impresión

Ya se sabía que el protagonista iba a  ser Ryota y que la trama central era el juego contra Sannoh en las nacionales, personalmente si quería saber más sobre Ryo.

Como algunos ya tenían conocimiento, esta historia fue supervisada y aprobada por el mismo creador de Slam Dunk,  Takehito Inoue, quien por si fuera poco dirigió la película.

 2023 THE FIRST SLAM DUNk

El inicio

Desde que empieza la película ya estamos viendo escenas del inicio del partido contra Sannoh, para los que no conocían la historia en general, realmente creo que no afecta en nada, el desarrollo se da solo y se nota que fue justo como lo dijo Mr. Inoue, que íbamos a ver una película tanto para fans como para gente que conocía por primera vez Slam Dunk.

No hay mucho que decir que no se haya publicado ya, nos encantó, y sin duda es una película que no se puede ver una sola vez, genera tantas emociones para los que somos fans, es algo que quieres volver a vivir, casi 25 años tuvimos que esperar para este momento.

 

Ryota y su historia

Para muchos esto fue algo que no gustó, pero para mi fue todo lo contrario, nos dio otra perspectiva y nos dejó conocer a un Ryota que cargaba con una fuerte presión emocional, con  problemas de depresión  que casi lo llevan a perder la vida.

Ryo fue uno de los personajes que no tuvieron gran desarrollo dentro del anime, y esta película fue excelente para darnos otro enfoque.

 THE FIRSTSLAM DUNK

El partido

Muchos dudamos del CGI al principio que salió el tráiler, sin embargo los tiempos cambian y la forma de animar es distinta a la de 25 años atrás, algo que entendió muy bien el Sr. Inoue y su equipo. 

La forma en la que los jugadores se mueven, los choques, las canastas, los cambios de velocidad, hasta la respiración de los mismos, daba el tono de un partido real, mas no normal.

Hasta este momento fui recordando algunas cosas que ya había leído en mi juventud, pero me siguió sorprendiendo como si fuera la primera vez.

Muchas referencias a la serie se pudieron ver, y el doblaje le dio un valor agregado, en especial el personaje de Ryota y el Director Anzai que fueron esenciales para expresar lo que se estaba proyectando.

Cada jugador de Shohoku tuvo su momento clave, en especial los cinco titulares. 

Mitsui casi desvaneciendo pero aun tirando canastas de 3 y jugando todo el partido, Ryota tratando de superar al mejor base de Japón y encargándose de guiar el ataque del equipo, Akagi combatiendo con sus barreras personales y saliendo de ellas al darse cuenta de que ese era el partido de su vida, el que tanto  había soñado, y claro Rukawa demostrando su potencial contra Sawakita quien en ese momento era el mejor jugador de todas las preparatoria de Japón, y claro Sakuragi y como fue la.clave para que Shohoku no se rindiera.

Rukawa vs Sawakita

Sannoh

Tenía muchas ganas de ver a este equipo en acción, y unque hubo referencias del manga que no se vieron, me gustó ver un poco de Sawakita y Masashi y como en todo el partido jamás se rindieron, lo que le dio un gran mérito a la victoria de Shohoku. 

Sakuragi y la última jugada

Hanamichi fue, al igual que la serie, parte importante de la película, el dolor de verlo lastimado y cómo regresa para terminar el partido pese a la advertencia del Director Anzai y Ayako, fue algo que a mi me partió el corazón, en especial la última jugada, jugada que  marcaba toda una historia y daba fin a una de las mejores tramas de un manga / anime, sin duda un momento impresionante, desde la música, los silencios, el cambio de velocidad, me dejó sin palabras, ver animado un momento que jamás pensé presenciar me dejó con un grato recuerdo.

The First Slam Dunk rompe records

El doblaje

Tuve algunas dudas al principio, con personajes como Ryota y Akagi, que iban a ser voces completamente nuevas, pero el trabajo de Ferso Velazquez y Héctor Estrada respectivamente hicieron que sintieras al personaje, gran doblaje.

Un shout out especial  por el regreso del “Ejército de Sakuragi” que cuando escuché las voces originales, me dio mucha alegría.

Lo que me hubiera gustado ver

Hasta hoy hago este review porque quería tener el respaldo del manga y poder compararlo con la película,  y dar  mi opinión de lo que me hubiera gustado que se incluyera.

Historia de Sannoh

Ya que leí el manga nuevamente, me di cuenta de que Sannoh era mucho más fuerte de lo que se sabe en TFSD, hubiera sido excelente tener un poco de contexto extra, incluso algo de lo que pensaban los otros equipos como Kainan o Aiwa.

 

Personajes secundarios

Aunque hay algunos momentos donde observamos en gradas a los equipos participantes en las nacionales, realmente no tienen ninguna participación y que aunque no afectó a la historia, si me hubiera gustado ver al menos la parte donde todos gritan apoyando a Shohoku en el último minuto de partido, o cuando Uozumi aparece para hacer entender a Akagi que ese era el momento de darlo todo.

 

Lentes y Goliat

Nos quejamos mucho de esto, porque nos quitaba un recuerdo que teníamos desde niños, pero tengo que aceptar que no influyó realmente en la trama ni en la película, personalmente me dio igual si le llamaban “Goliat” o “Lentes” a Akagi y Kogure

 

El final 

Si, esperaba ver esa escena de Sakuragi en la playa leyendo la carta que le había escrito Haruko, y el encuentro con Rukawa en la playa donde le enseña su jersey de la selección de juveniles de Japón, sin embargo, no me decepcionó ver que varios años después Ryota y Eiji se encontraban jugando en USA, esta fue algo que jamás se había publicado y era nuevo para todos.

 

¿Me gustaría ver una continuación de Slam Dunk?

Algo de lo que me han preguntado mucho, honestamente no creo que Inoue quiera continuar la historia, a menos que decida ceder los derechos y deje que Toei haga algo nuevo, que espero no, porque ya pasó con algunas franquicias como Saint Seiya y el mismo Dragon Ball a las cuales no les fue tan bien en su regreso.

Personalmente creo que hay que cerrar ciclos, e historias como esta  tienen que llegar a su fin y dejarlas como un anime / manga de culto, qué sin duda Slam Dunk entraría en esa clasificación.

Pero, claro, sí hay una continuación sin duda la veremos.

Gracias por su apoyo

Quiero agradecer a todos los que nos han seguido a partir de nuestros post de Slam Dunk, en especial a los grupos de Facebook; Slam Dunk Series, Slam Dunk Comunidad, Slam Dunk Chile, Slam Dunk EL MEJOR ANIME!!!!:) por siempre :).

Shout out a nuestros amigos Chilenos que sin duda son “el mejor país de Chile”, que hermoso fandom tienen.

A nuestros más de 25 mil seguidores entre Los Amos del Universo, Slam Dunk Memes, y Slam Dunk México y Latinoamérica quiero darles las gracias por compartir, comentar y estar al pendiente de nuestras publicaciones, gracias también a todos los que nos dejaron publicar sus fotos en el cine.

Espero que sigan pasando un buen momento con nuestro contenido.

Próximamente esperamos hacer un live con sus preguntas y opiniones sobre la película.

Recomendaciones

Aunque la preventa ya se dio hace varias semanas, aún es posible conseguir el Blu ray / DVD de The First Slam Dunk.

El cid el caballero de oro de Capricornio de The Lost Canvas llega a Saint Seiya Awakening KotZ.

Avatar: La leyenda de Aang llega este mes a Netflix

La secuela de del famosa saga 𝗕𝘂𝗱𝗼𝗸𝗮𝗶 𝗧𝗲𝗻𝗸𝗮𝗶𝗰𝗵𝗶 nos ha liberado un nuevo trailer junto con una lista de personajes confirmados por el momento.

Danos "Like" en Facebook

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.