¡Llevas días sin poder marcar tu asistencia en tu lugar de trabajo? Pues esto puede ser debido a que tu empresa usa Kronos como sistema para llevar tus horarios de trabajo.
La compañía “Ultimate Kronos Group (UKG)” o mejor conocido únicamente como “Kronos”, ofrece soluciones para Recursos Humanos dentro de las empresas, llevando el control de turnos, horarios, ausencias, vacaciones, nominas, etc.
El día lunes múltiples compañías reportaron que no era posible procesar sus nóminas, los sistemas impactados fueron UKC Workforce Central, UKG TeleStaff, Banking Scheduling Solutions, y UKG Healthcare Extensions, todas estas soluciones en la nube, la razón: ataque de Ransomware.
¿Qué es un Ransomware?
Posiblemente el virus más peligroso de todos, las infecciones por ransomware son conocidas por encriptar todos tus archivos en el disco duro y solicitan un pago para el rescate de la información mediante una llave que descifra los archivos.
Algunas versiones de este virus permiten entrar al sistema operativo, pero las más complejas son cargadas desde antes del proceso de post.
Una vez que un equipo o servidor ha sido infectado es casi imposible recuperar la información, incluso si se pagara el rescate no se tiene la certidumbre de que la información sea desencriptada.
Los pagos por rescatar la información llegan a ser de miles de dólares para compañías grandes.
Uno de los más famosos ransomware es WannaCry que aunque fue liberado en 2017 debido a una vulnerabilidad en sistemas Windows hoy en día sigue afectando equipos que no han sido actualizados con los últimos parches de seguridad de Windows. La extorsión va desde 300 dólares y se duplica conforme pasan las horas.
Con este ataque a Kronos se estima que muchas empresas no puedan procesar sus pagos de fin año. Compañías como YMCA, Puma, Tesla han sido afectadas por esta caída. Se estiman varias semanas sin servicio debido a la severidad del ataque.