La plataforma que contaba con más de 150 millones de usuarios activos en todo Estados Unidos ha salido oficialmente del país por cerca de 12 horas, creando un hito en la historia del internet de baneos de sitios / apps más importantes de todos los tiempos.
¿Por qué TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos?
La prohibición de TikTok en Estados Unidos fue impulsada por preocupaciones de seguridad nacional y la privacidad de datos de los usuarios. Esta medida, que entró en vigor este 19 de enero de 2025, ha sido aprobada tras años de tensiones entre el gobierno estadounidense y la empresa dueña de TikTok, ByteDance, de origen chino. El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en abril de 2024 que exigía a ByteDance vender su participación en TikTok dentro de un plazo específico o enfrentar la prohibición de la aplicación en el país. La medida se basa en la preocupación de que el gobierno chino pueda acceder a datos sensibles de los estadounidenses, así como utilizar la plataforma para influir en la opinión pública o difundir desinformación.
El impacto de esta prohibición en el ámbito artístico y musical ha sido notable y famosos tiktokers e influencer como Zach King, Charli D’Amelio, Will Smith, Mr. Beast entre otros, dejarán de aportar contenido a la plataforma. Esto está afectando a cientos de compañías y campañas publicitarias que verían una disminución en sus ingresos mediante esta app.
Este baneo afectó otras aplicaciones de la misma compañía y sus subsidiarias, entre ellas: CapCut, Marvel Snap y Lemon8.
El regreso de TikTok
Aunque incierto es el futuro de la app, el CEO de TikTok Shou Zi Chew ha hecho pública una declaración en donde menciona estar en contacto con la administración de Donald Trump y espera trabajar con él para regresar la aplicación a USA.
Cuestión que tardó cerca de 12 horas en verse reflejada y dando actividad nuevamente a la aplicaciones USA, se espera que en el transcurso del día Donald Trump pueda hacer oficial una alianza con la compañía para garantizar su estancia en el país.